Ayer a las 18, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes tormentas y ráfagas de viento para en regiones de Argentina. Dicha advertencia se extiende hasta la noche de hoy.
Inusual para noviembre: ¿a cuánto llegarán las temperaturas máximas esta semana en Tucumán?En cuanto a las tormentas severas, el organismo advierte que se trata de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. La alerta de nivel amarillo anunciada ayer alcanza a la ciudad de San Salvador de Jujuy y Resistencia, la provincia de Corrientes, Misiones y parte de Formosa.
A su vez, para hoy martes, a estas regiones se suma Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, Chubut y Santa Cruz, tal como se muestra en los mapas del SMN. Es importante estar atentos a las recomendaciones de cada servicio del clima local, para evitar eventuales riesgos.
Alerta por tormentas y viento: qué hacer en estos casos
- Los expertos recomiendan permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas y otros edificios públicos.
- Hay que desconectar artefactos eléctricos, permanecer alejados de los mismos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- No bañarse, lavarse las manos, la ropa y platos mientras duren las tormentas porque las cañerías de agua pueden conducir la electricidad que proviene de los rayos.
- En caso de que el alerta sorprenda en pleno viaje, es mejor permanecer en el interior del vehículo, ya que ofrecen una buena protección. Pero hay que salir en caso de inundaciones.
- Se debe abandonar playas, ríos, embalses, piletas, carpas o aleros, ya que no protegen de los rayos.
- En el campo, hay que alejarse de animales de gran tamaño y evitar permanecer zonas altas.
- También, estar alejados de conductores eléctricos como alambrados o rejas y no refugiarse abajo de árboles o techos metálicos.
- Evitar hacer actividades deportivas al aire libre y hay que tener siempre una linterna con pilas o cargada.